Enfermedad Periodontal / Tratamiento periodontal

Con un buen tratamiento periodontal, conseguirás mantener todos tus dientes para toda la vida

El tratamiento periodontal es muy eficaz, y la mayoría de los estudios a largo plazo han demostrado que, con un tratamiento periodontal correcto realizado por un equipo profesional cualificado, podemos mantener la mayoría de los dientes (90-95%), en la mayoría de los pacientes, por el resto de su vida.

El tratamiento periodontal tiene dos fases: la fase activa del tratamiento o fase relacionada con la causa, y la prevención de la recurrencia de la enfermedad.

La fase activa del tratamiento periodontal la podemos dividir en tres partes:

• Motivación e instrucciones de higiene oral, en la que se explica al paciente la causa bacteriana de la enfermedad, la importancia de la eliminación periódica de estas para evitar la recolonización de las superficies dentarias y las técnicas mas eficaces para conseguirlo, es decir, lo que se denomina control de la placa bacteriana

• Tratamiento periodontal básico, consistente en raspado, alisado y pulido radicular, esto es la eliminación, bajo anestesia local, de las bacterias, toxinas y productos de degradación presentes en un pliegue que se forma entre el diente y la encía, denominado bolsa periodontal.

• Reevaluación del tratamiento periodontal. Trascurridas 6-8 semanas, se realiza una evaluación periodontal o periodontograma para valorar la respuesta al tratamiento periodontal. Si el proceso inflamatorio esta controlado el paciente pasará a la fase de prevención de la recidiva. En caso de que tengamos zonas donde la inflamación persista habrá que realizar un tratamiento periodontal avanzado, mediante microcirugía, procedimientos regenerativos, cirugía mucogingival….

Paciente con una periodontitis avanzada en el momento de su diagnóstico (1993) y 17 años después. Obsérvese la salud conseguida y su estabilidad, lo que nos ha llevado a no perder ningún diente despues del tratamiento periodontal, a pesar de lo avanzada que era la enfermedad en el momento de su diagnóstico.

Pulse en las imágenes para ampliar.

Imagen de una dentadura que necesita tratamiento periodontal