Enfermedad Periodontal / Prevención

Una higiene oral diaria, la mejor prevencion

La prevención forma parte del tratamiento de la enfermedad periodontal y tendrá dos ámbitos de actuación: las medidas de higiene oral diarias que el paciente debe hacer de forma correcta, para lo que será previamente instruido en las técnicas más eficaces para su caso, y las citas de mantenimiento periodontal periódicas en la consulta.

Estas citas se instauran una vez conseguida la salud periodontal del paciente mediante la fase activa del tratamiento y en ellas:

• Actualizamos la historia médica para descartar enfermedades generales nuevas que puedan repercutir en la salud gingival o el tipo de tratamiento.
  • Evaluaremos el control de la placa bacteriana que el paciente consigue mediante su higiene oral.
  • Chequearemos la salud gingival mediante la comparación con los periodontogramas previos.
  • Eliminamos las bacterias (biofilm) que, a pesar de los cuidados diarios, el paciente no ha sido capaces de eliminar.
  • Puliremos las superficies dentarias.
  • Aplicaremos flúor de manera local.
  • Por último estableceremos la siguiente cita de acuerdo con el paciente.

La periodicidad es vital en el tratamiento de la enfermedad periodontal, ya que estas citas se determinan fundamentalmente por el nivel de placa que el paciente consigue diariamente, aunque hay otros factores a tener en cuenta como el tipo de periodontitis que presenta, la perdida de inserción en el momento del diagnóstico, el tipo de rehabilitación que tiene el paciente o la presencia de factores de riesgo en las periodontitis como el hábito de fumar o la presencia de ciertas enfermedades generales como la diabetes.

Es muy importante resaltar la importancia de esta segunda fase del tratamiento. Si bien hemos dicho que el tratamiento de la enfermedad periodontal, según los estudios científicos, es altamente eficaz, estos mismo estudios nos demuestran que si el paciente no colabora mediante la realización de una correcta higiene oral o no acude a las citas de mantenimiento, el tratamiento activo de la enfermedad periodontal no es suficiente para controlarla.