Enfermedad Periodontal / Síntomas de enfermedad periodontal

El sangrado de las encías, principal síntoma de enfermedad periodontal

Los síntomas mas frecuentes de la gingivitis son:sangrado al cepillarse los dientes, al comer o espontáneamente, enrojecimiento de las encías, inflamación o aumento de su tamaño. Si el paciente desarrolla una periodontitis a estos síntomas se le añaden: recesión gingival, lo que hace que se vean las raíces de los dientes, pérdida de la forma normal de las encías, aparición de espacios entre los dientes, movilidad de los mismos, cambios en su posición, sensibilidad al frío y al calor y a raras veces dolor al masticar, pudiéndose en estados avanzados aparecer infecciones repetidas y pérdidas espontáneas de dientes.

Sin embargo, la ausencia de estos síntomas de la enfermedad periodontal no descarta que la padezcamos, pues en algunos casos la misma discurre totalmente asintomática, sobre todo en algunas formas agresivas de la misma y en fumadores, de ahí la importancia que un profesional cualificado valore el estado periodontal de las personas.

La periodontitis es una enfermedad de evolución crónica, que presenta episodios de agudización de duración e intensidad no predecibles. Es conveniente hacer un diagnóstico precoz para así tratarla en los estadios iniciales, lo que hace que el tratamiento sea mas sencillo.

Asimismo, hablamos de las Enfermedades Periodontales como un conjunto de entidades infecciosas no todas con igual agresividad, de tal manera que su clasificación y el diagnóstico precoz es relevante para establecer un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades individuales de los pacientes.