Cirugía Estética de la sonrisa / Retraccion de encías

Quizás el motivo más frecuente de consulta relacionado con la estética de la sonrisa es, la retraccion de encias. Podemos definir estas como aquella situación en la que se produce un cambio en la posición de la encía como consecuencia de su desplazamiento hacia el ápice (punta) de la raíz.

• Etiología de la retraccion de encias: Para que esto ocurra se tienen que dar una serie de factores desencadenantes (principalmente cepillado incorrecto y traumático o inflamación gingival) en un paciente que tiene una serie de factores predisponerte (encía fina, discrepancia dento-esqueleticas, presencia de dehiscencias óseas….). Hoy debemos añadir un nuevo factor desencadenante asociado a los nuevos gustos estéticos como son la colocación de un "piercing" en los labios o en la lengua

• Sintomatología de la retraccion de encias: Muchas veces, la retraccion de encias pasa desapercibida cuando se da en zonas posteriores de nuestra boca no directamente visibles. Cuando se dan en los dientes anteriores, el efecto estético es el de unos dientes mas largos en general o mas largos unos que otros. A veces, la retraccion de encias puede acompañarse de sensibilidad al calor o al frío, dolor al cepillarse o inflamación en torno a las mismas.

• Tratamiento de la retraccion de encias:El tratamiento tendrá como objetivo identificar el factor desencadenante de la retraccion de encias, para evitar que se produzca en otros dientes o recidive en el que vamos a tratar, y cubrir parcial o totalmente la retraccion en función del tipo de retraccion de encias que sea.

El procedimiento se realiza, bajo anestesia local, mediante microcirugía y es una técnica indolora, predecible en manos expertas y podemos decir que nuestro equipo es uno de los que más experiencia tienen en este tipo de tratamiento en el estado, y que no impide al paciente llevar su ritmo de vida habitual. El procedimiento se denomina injerto gingival y, aunque existen en el mercado otros materiales, el procedimiento que en los estudios científicos ha demostrado una mayor eficacia ha sido la utilización de un injerto de tejido conectivo del paladar del propio paciente.

En nuestra clinica estara en las manos de verdaderos profesionales y expertos en este tipo de tratamientos.

Paciente adulto remitido a nuestra consulta que presentaba múltiples retracciones de encias. Resultado final tras la eliminación de los factores etiológicos y el tratamiento mediante injertos de tejido conectivo.

Pulse en las imágenes para ampliar.

retraccion de encias multiple

Retraccion de encias surgida durante un tratamiento ortodóncico que nos fue remitida para la realización de un injerto.

Pulse en las imágenes para ampliar.

retraccion de encias surgida durante un tratamiento ortodoncico

recesión de encíassonrisa gingivaldefectos de crestamelanosis gingival o encías oscurascirugía periodontal complementaría al tratamiento ortodóncicocirugía estética perioral