Cirugía Estética de la sonrisa / Cirugía periodontal complementaría al tratamiento ortodóncico

Dada la gran importancia que la estética tiene en nuestra sociedad, cada vez son mas las personas que se plantean mejorar su sonrisa mediante tratamiento ortodóncico.

Varios son los aspectos en los que el periodoncista puede y en algunos casos debe colaborar en el desarrollo de este tipo de tratamientos. El primero e imprescindible es, previamente a comenzar con la aparatología ortodóncica, controlar la posible patología periodontal llevando al paciente a salud.También trataremos previamente algunas recesiones presentes o aquellas que surjan durante el tratamiento ortodóncico, instalaremos microimplantes que colaboren en el movimiento ortodóncico, etc. Sin embargo hay dos aspectos específicos que quisiéramos destacar en relación con este tema: la exposición de dientes retenidos y las corticotomías.

En algunas personas, durante el desarrollo de su dentición se dan una serie de alteraciones que hacen que la posición espacial del diente dentro del maxilar impida su erupción normal provocando lo que se denomina diente retenido o diente incluido. Hablando de estética, por su frecuencia y relevancia en el resultado ortodóncico final, tiene especial importancia esto en los caninos superiores. En estos casos es necesario hacer un abordaje quirúrgico para exponerlos y que el ortodoncista pueda traccionar de ellos para llevarlos a la posición correcta.

Una correcta planificación quirúrgica del caso, la determinación exacta mediante un scanner de su posición y el conocimiento preciso de la biología de la encía junto con una destreza quirúrgica adecuada harán que el procedimiento sea eficaz y con resultados predecibles a largo plazo.

Tratamiento periodontal con cirugia perioral complementaria

Si bien antes la ortodoncia era un tratamiento casi exclusivamente orientado a los niños y adolescentes, cada vez son más los pacientes adultos que consultan por la posibilidad de corregir la malposición de sus dientes mediante ortodoncia. Un "hándicap" ente los adultos es la duración de este tipo de tratamiento (2-3 años). Desde hace décadas se han propuesto técnicas quirúrgicas para acelerar este procedimiento pero tenían como inconveniente la agresividad de las mismas. Hoy disponemos de una técnica quirúrgica, la corticotomía por piezocisión, que nos permite, mediante unas pequeñas incisiones de aproximadamente cinco milímetros y utilizando una aparatología piezoeléctrica (similar al aparato de ultrasonidos que se utiliza para hacer una limpieza bucal), provocar una disminución temporal de la mineralización del hueso lo que permite acelerar el procedimiento ortodóncico disminuyendo su duración entre un 50% y 60%. Este procedimiento es totalmente indoloro, en la mayoría de los pacientes no requiere ninguna sutura y el paciente se reincorpora a su rutina diaria inmediatamente.

recesión de encíassonrisa gingivaldefectos de crestamelanosis gingival o encías oscurascirugía periodontal complementaría al tratamiento ortodóncicocirugía estética perioral

Clínica Periodontal del Doctor Luis A. Aguirre, C/ Licenciado Poza 23 - Bilbao     Página creada por www.denocheydia.com      Mapa web     Aviso legal